viernes, 25 de febrero de 2022

Guatemala en La Segunda Guerra Mundial

Durante el período de gobierno de Ubico, el 70% de las exportaciones guatemaltecas lo constituían la producción bananera y cafetalera, estas últimas en manos de empresarios alemanes.  Ubico ejerció una férrea dictadura represiva, donde la protesta se pagaba con una golpiza, la cárcel o la muerte, pero logró la estabilidad económica.

El Presidente Ubico trazó los planes para la defensa de ese país estratégico (USA), reprimiendo las actividades de los elementos “nazistas” antes de que empezara la guerra. Después, declaró ilegales todas las organizaciones nazistas y prohibió a los extranjeros toda actividad política mediante un decreto aplicable tanto al cuerpo diplomático como a los ciudadanos particulares. Guatemala entró a participar en el conflicto el mismo día que los Estados Unidos declararon la guerra a Japón. Cuando los Estados Unidos declararon la guerra contra Alemania e Italia, Guatemala hizo lo mismo al siguiente día.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue forzado por Estados Unidos a confiscar las propiedades cafetaleras alemanas y en 1941 Washington le obligó a declarar la guerra a los países del Eje. El 25 de junio de 1944, Ubico ordenó que fueran disueltas las manifestaciones que exigían su renuncia.  En los hechos registrados ese día, fue asesinada la maestra María Chinchilla en cuyo honor se conmemora el Día del Maestro en Guatemala.

El descontento popular por el régimen de Ubico desembocó en una revuelta y el alzamiento en el que participaron los generales del ejército que obligaron al viejo dictador a formar una Junta Militar a la que poco después renunció.

El 7 de diciembre de 1941 el Imperio Japonés, agobiado económicamente por el embargo financiero que los bancos estadounidenses habían establecido sobre los bienes japoneses en ese país, atacó la base militar de los EEUU de Pearl Harbor, en Oahu, Hawái, tras lo cual el gobierno de Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Italia, Alemania y Japón. Al día siguiente, 8 de diciembre, el gobierno de Ubico rompió relaciones diplomáticas con los japoneses y el 11 de diciembre les declaró la guerra a las otras naciones del Eje Roma-Berlín-Tokio.
 

El estado de guerra de Guatemala con las naciones del eje se mantuvo hasta el 16 de octubre de 1954 con Japón y el 22 de noviembre de 1956 con Alemania, mediante tratados que específicamente prohibía la reparación de toda índole a todos los afectados por la expropiación de bienes durante la Segunda Guerra Mundial en el país. Es importante destacar que ambos tratados fueron firmados por el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas, cuyo régimen llegó al poder tras un golpe de estado patrocinado por la United Fruit Company.

La entrada de Guatemala en la guerra fue una rápida aceptación del reto lanzado por los que habrían de destruir la libertad de la nación.  En el escudo de armas del país figura el Quetzal, el ave de la libertad, que muere si se ve sometida a cautividad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conclusión y Respuesta

En conjunto con todo lo anteriormente expuesto, hemos llegado a un análisis final, en el que tomamos en cuenta cómo estos acontecimientos re...