El Presidente Ubico trazó los planes para la defensa de ese país estratégico (USA), reprimiendo las actividades de los elementos “nazistas” antes de que empezara la guerra. Después, declaró ilegales todas las organizaciones nazistas y prohibió a los extranjeros toda actividad política mediante un decreto aplicable tanto al cuerpo diplomático como a los ciudadanos particulares. Guatemala entró a participar en el conflicto el mismo día que los Estados Unidos declararon la guerra a Japón. Cuando los Estados Unidos declararon la guerra contra Alemania e Italia, Guatemala hizo lo mismo al siguiente día.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue forzado por Estados Unidos a confiscar las propiedades cafetaleras alemanas y en 1941 Washington le obligó a declarar la guerra a los países del Eje. El 25 de junio de 1944, Ubico ordenó que fueran disueltas las manifestaciones que exigían su renuncia. En los hechos registrados ese día, fue asesinada la maestra María Chinchilla en cuyo honor se conmemora el Día del Maestro en Guatemala.
El descontento popular por el régimen de Ubico desembocó en una revuelta y el alzamiento en el que participaron los generales del ejército que obligaron al viejo dictador a formar una Junta Militar a la que poco después renunció.
La entrada de Guatemala en la guerra fue una rápida aceptación del reto lanzado por los que habrían de destruir la libertad de la nación. En el escudo de armas del país figura el Quetzal, el ave de la libertad, que muere si se ve sometida a cautividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario